Alimentación saludable para la práctica deportiva


Para una alimentación saludable en la práctica deportiva con cierta intensidad hay que tener en cuenta ciertos factores. No es tan difícil intentar mantener las reglas necesarias para lograr los objetivos propuestos, si tenemos alguna constancia.

Estrés, ansiedad, prevalece en aquellos que quieren quitar kilos (años también) de su vida.

Alimentación saludable para la práctica deportiva

Competencia ciclista – © zuchero – Fotolia.com – Alimentación saludable en el deporte.

Ya que sabemos cómo funciona nuestro organismo, no desde un punto de vista científico, más bien en el sentido práctico, las sensaciones que nos indican en qué estado nos encontramos, y que nos provee de pautas reflexivas.

Alimentación saludable y el deporte

Están los que solo confían en las dietas, craso error, ya que es fundamental vencer estas fuentes, por ser la principal causa del futuro fracaso de su posible infeliz aventura.

Y los que confiamos más en el ejercicio; en un día normal de salida con la bici:

Sábado  9:00 h un día cualquiera, otro día de pedales con la bicicleta de montaña, dar pedales solo, sin grupo ciclista ni amiguetes, solo y allá vamos;

Primeras rampas, ya sentimos ese pequeño he inicial dolor en la rodilla, parte superior de la rótula. ¿Debido a que no estamos entrenando a conciencia? ¿Mala alimentación? ¿Altura del sillín incorrecta?

O es el sobrepeso, más bien me inclino por esto último el bendito sobrepeso que siempre nos dice de alguna forma, oye que aquí estoy.

Siguientes rampas el dolor es ahora en la rodilla izquierda y en la rodilla derecha, buen ritmo 130 pulsaciones sin ahogo solo dolor articular.

  • Resaltar un fallo que todos cometemos es el de no hidratarnos bien antes de salir y también el día anterior.
  • Primeros 15 km, se nota la falta de entrenamiento del último año sin tocar la bici ¿en tres meses queremos hacerlo todo como antes?
  • La ayuda del gimnasio se nota, 4 Kg de menos también, pero lo que falta es fondo y quitar 6 Kg más.
  • Todo esto, es un caso entre varios que existen y solo la perseverancia puede rebatirlo.

Mantener hábitos saludables en el deporte

Lo primero que pienso después de 2:35 h de rodar a un ritmo aceptable y quemar 1100 Calorías aproximadamente.

No comer pan blanco durante el día, de paso aprovechamos el desfase de calorías a favor. Por cierto absolutamente nada de alcohol.

Alimentación saludable para la práctica deportiva

Un atleta compitiendo con remos.

No vale decir, que la cerveza es genial para recuperar, pero no es tan genial como dicen por ahí.

Tampoco exagerar con los hidratos de carbono, mejor proteína, por dos horas y media de entrenamiento.

Otra cosa serían 5 o 6 horas sobre la bici, una birra puede caer, con su pasta o arroz.

Hábitos alimenticios saludables, algunas reflexiones

Solemos escuchar o pensamos: Languidece la penuria de la dieta al paso de las interminables horas de su evocación irresoluta. Al final del túnel de ocho días de privaciones, entonces gritamos;

  1. Para perder un kilo de mierda ¿he planeado hambriento sobre ocho míseros días?
  2. Pero, a pesar de todo, no pierdo de vista a una alimentación saludable. No lo veo claro.

Consejos para adelgazar

Si no desayuno mi metabolismo se aletarga, en ese caso si la comida del medio día es la primera la hemos liado. Nunca hacer esta tontería.

Yo creo que comemos más a esa hora (medio día) por ser lo primero que comemos algunos despistados en la bendita jornada.

Comer mucho del tirón está claro que no será muy bueno para el sistema digestivo ni para mí.

En ese caso hay que desayunar. Ok, metabolismo activado no se retarda ni va lento, genial entonces.

Es verdad y muy cierto lo de las cuatro o cinco comidas diarias

Mi pícaro e inteligente organismo no va a depositar grasa creyendo que no voy a comer por un largo tiempo, pero llega la hora intermedia de almuerzo-cena o sea la merienda.

  • ¿Qué pasa si no ingerimos alimentos a esa hora?
  • ¿Otra vez la famosa puesta en espera del metabolismo?
  • Hay que merendar aunque sea una fruta, un sándwich
  • Yo hago mis sumas y restas para que ese acto no pase de las doscientas calorías.
Alimentación saludable en el deporte

Frutas para una alimentación saludable; plátanos, naranjas, manzanas, mandarinas.

Es mejor no contarlas, pero mentalmente si hago cuentas rápidas, no sé si valen para algo la verdad, no puedo con el genio. No pasa nada.

Alimentación saludable para siempre

Mantener en el tiempo unos hábitos en la alimentación podría decirte que no es tan complicado.

No se trata de quitar calorías ni grasas, se trata de sentido común, empezaríamos por no abusar de los hidratos de carbono, pastas, pan blanco.

Luego casi quitamos del todo la grasa animal, con estas simples pautas estas en el buen camino para darle prioridad a la clara de huevo, legumbres (lentejas, garbanzos) carnes blancas (pollo, conejo, pavo) frutas (tres piezas de fruta al día).

Ver que frutas tienen índice glucémico alto, de estas consumir poco. Verduras (brócoli, coliflor, espinaca) en lo que se pueda, cocinar a la plancha o hervido, es preferible.

Estamos hartos de leer y escuchar esto, pero hay que cumplirlo, el problema es ese. Leemos mucho sobre este tema y no lo llevamos a la práctica.

No podemos vivir solo de recuerdos con los que alguna vez nos hemos deleitado con un resultado satisfactorio.

Aquellas aventuras en bicicleta (De recuerdos también se vive)

Sin ir más lejos algunas entrañables competencias en bicicleta, pero ojo que te puedo hablar de otros deportes igualmente entrañables. Los cuales he sostenido cierto nivel, pero esto de la bici es más contemporáneo por lo tanto aún se mantienen las anécdotas recientes en la mente.

Me refiero entre otras a una de MTB en Córdoba con subida al cerro Muriano.

Que recuerdo mucho ya que fue una aventura total, selecta y categórica por sus 82 km. También por sus sendas y barrancos a los que había que franquear con destreza. Que yo poseía muy poco por no decir nada.

  • Aquella lucha contra el esfuerzo supremo que había que brindar a los pedales se mantiene en mi recuerdo.
  • Ya que la satisfacción de llegar a meta, que por cierto era el objetivo.
  • Único objetivo, dentro del horario previsto por la organización.
  • Me gustaría agregar que detrás de mí quedaban por llegar unos treinta ciclistas a decir verdad está de más informarlo, pero ahí queda.
  • Como también puedo decirlo que he tardado ocho horas, ni un minuto más ni un minuto menos.

Para llegar a este punto de forma física hay que tener en cuenta los tres pilares básicos; ¡¡¡Descanso, Alimentación y Entrenamiento!!!

2 Comments

  •    Reply

    Estoy deacuerdo con lo que dices en tu articulo. No se debe ayunar, y se deben hacer 5 comidas al dia. El desayuno nunca saltarselo. Yo sigo la dieta de la zona, la dieta de la zona es un estilo de alimentacion, no es una dieta propiamente dicha ni es una dieta milagros. Se pierde peso pero poco a poco y lo mejor es que no pierdes musuculo ni agua sino grasa, por lo q no hay efecto rebote. Yo como 5 veces al dia y asi nunca llego con hambre entre horas. En la pagina de enerzona te dice como seguirla , yo llevo seis meses y no solo he perdido peso, sino q he ganado en salud

    •    Reply

      Absolutamente de acuerdo Ernesto con lo que dices que no pierdes musculo ni agua si no grasa, eso se debe al planificar tu dieta correctamente ya que efectivamente además de perder peso ganas en salud. Gracias por comentar.
      Saludos

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